lunes, 25 de febrero de 2013

HACER UN PLAN SEMANAL

He decidido volver a estudiar, la verdad es que siempre fui muy buena estudiante, sacaba buenas notas y no me costaba mucho esfuerzo. Cuando terminé la carrera hice un master y después compaginé mi primer trabajo con la preparación de unas duras oposiciones. Estuve muy cerca de aprobar pero por diversas razones tuve que dejarlas.

He decidido retomar aquella oposición, me gusta imaginar que es como un tren al que una vez no pude subirme y ahora vuelve a pasar por mi estación. Lo cierto es que me está costando bastante tener un ritmo de estudio constante y productivo, digamos que estoy muy "baja de forma".

Creo que una de las cosas fundamentales que se necesita para conseguir lo que se quiere es la constancia y la perseverancia, fácil decirlo... pero difícil practicarlo, sobre todo hoy en día que queremos todo al momento, no podemos esperar, no estamos acostumbrados a cultivar.

Recuerdo un chiste, no se ahora mismo donde lo vi. Unos trogloditas observan un riachuelo, un cartel dice que es el Gran Cañón del Colorado, uno de ellos dice "pues no es para tanto" y el otro contesta "verás dentro de unos años"... Cuesta mucho imaginar como un trabajo de día a día, sin parar, peldaño a peldaño nos puede llevar a nuestra meta, y así es, no hay otra forma de hacerlo, y si no lo conseguimos hay que volver a intentarlo, aunque como decía Einstein: "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo".

Para programar mi ritmo de estudio he diseñado un plan semanal, buscaba dos cosas: que fuera motivador y además  bonito. En el apuntaré los objetivos y aquello que no realice o que no me de tiempo lo marcaré como pendiente para la próxima semana.


Me he inspirado en San Bernardino de Siena y sus siete reglas para ser un buen estudiante. Yo las descubrí gracias al profesor José Sáez,  me parecen bellísimas y muy válidas para llegar a buen puerto en los estudios.
Espero que D. José Sáez consiga terminar su tesis doctoral sobre este precioso tema.

 
Estimazione:Aprecio hacia el estudio en sí mismo
Separazione:Poner distancia
Quietazione: Espacio de sosiego, exterior e interior, para rendir en su trabajo.
Ordinazione: Orden y una jerarquía en el estudio
Continuazione: Constancia y perseverancia, incluyendo saber levantarse y continuar cuando uno se equivoca.
Discrezione: Prudencia, trazarse y lograr objetivos a largo plazo
Dilettazione: Disfrutar de los estudios

4 comentarios:

  1. No sabes cuánto me alegra que mi artículo sobre las reglas de San Bernardino de Siena te estén siendo de utilidad para tu retorno a los estudios. Gracias y que todo te vaya de maravilla.

    ResponderEliminar
  2. Hola me gustaría saber k oposiciones te estas estudiando

    ResponderEliminar
  3. Hola, estoy estudiando las de Técnico de Hacienda

    ResponderEliminar

ME INTERESA ESTO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...