lunes, 18 de febrero de 2013

MI HUERTO URBANO (II). PATATAS

Continúo con mi proyecto de huerto urbano y de conseguir una cierta asutosuficiencia.

Os contaba aquí (Mi huerto urbano I) como había colocado semilleros de tomates, calabacín, pimiento y lechuga en la doble ventana. También me he atrevido a "experimentar" con algunas semillas de frutas.

Estoy muy contenta porque ya han empezado a salir algunas plantitas (las de lechuga). Estoy como una mamá primeriza, todos los días voy a mirar varias veces para ver si aparecen los brotes...

Esta es la primera foto "oficial" del brote de lechuga



Llevo bastante tiempo pensando en comprarme los libros de John Seymour


 
EDITORIAL BLUME

Según su sinopsis es la obra más completa sobre la autosuficiencia en el campo. Es una guía práctica ilustrada que explica cómo realizar desde las tareas más sencillas hasta las más difíciles referentes al autoabastecimiento y sus objetivos. Con instrucciones para explotar un huerto de forma racional, cómo organizar la producción, mejorar la calidad del suelo y producir cosechas más abundantes.  Lo que pasa es que ahora mismo se me va un poco de presupuesto....quizás más adelante.

Estoy aplicando el método que explica John Seymour para el cultivo de patatas, el bancal profundo:

"Un método muy eficaz, y que tiene la ventaja de exigir muy poco espacio (es suficiente incluso con un patio), es el cultivo en barril. Se llena el fondo del mismo con una capa delgada de tierra y se planta una sola patata “semillera”. Se añade más tierra conforme la planta crece con el resultado que se forman nuevos tubérculos en el suelo añadido. Por último la planta verde emerge en la parte superior del barril. Hay que esperar a que florezca y entonces sólo se vacía el barril. Dentro aparecerá gran número de patatas. [.../...]"
John Seymour, El horticultor autosuficiente







Cómo se puede ver en la foto ya ha empezado a aparecer la primera planta. A partir de aquí hay que ir añadiendo sucesivas capas de tierra hasta llegar a unos 60 cm. Cuando crezca un poco más lo voy a cambiar a una bolsa de rafia. La tierra debe estar bien drenada y ser rica en materia orgánica, el suelo debe ser mullido porque la raiz de la patata tiene poco poder de penetración. Yo voy a utilizar compost, que creo que cumple éstos requisitos.

Puntualmente iré mostrando la evolución de mi planta de patata.

¿Habéis cultivado patatas con éste método? ¿Conocéis los libros de John Seymour?






No hay comentarios:

Publicar un comentario

ME INTERESA ESTO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...