lunes, 11 de marzo de 2013

MI HUERTO URBANO (IV) CULTIVO DE TOMATES

Contaba en esta entrada sobre mi huerto urbano mi alegría por los nuevos brotes de mi mini-huerto y mi decepción porque todavía no había conseguido que brotaran los tomates y los calabacines. Navegando por la red descubrí el blog de Felix Maocho, 100% recomendable, y en su apartado de horticultura le hice una consulta. Félix me contestó y también Jenny, una lectora de Chile (Internet es fascinante, no dejará nunca de sorprenderme).
A continuación incluyo el texto de la consulta y de los dos comentarios:

Soy una agricultora novata. He sembrado tomates (entre otras cosas) en un semillero pero no me han salido todavía los brotes después de un mes. He visto en algun comentario que éstos tardan unos quince días. ¿Qué ha podido ocurrir? ¿Tengo que volver a plantar?
Muchas gracias por anticipado.
Quiero felicitarle por el blog. Lo acabo de descubrir y todos los temas son muy interesantes. Ya está en mi lista de favoritos

Comentario por The Barter Marketplace | 7 marzo 2013 | Responder

Me gustaría contestar con más precisión, pero no me dices ni que plantaste, ni si lo plantaste en un semillero o en el jardin, ni como es el clima en donde tienes el huerto, ni que forma de regarlo y abonarlo has aplicado, sin ninguno de esos datos, no puedo decirte más que un mes sin que broten las semillas, es anormal que ocurra en la mayoria de los cultivos del huerto y que muy probable es que las sembraras muy profundas, es decir que las enterraras, no que las sembraras, (un error típico de principiante , como lo es excederse en el riego), aun que con los datos que me das no lo puedo saber seguro.
Te aconsejo dos cosas, una es que copies las fichas, (que no son mías sino de Destripaterrones, que sabe muchísmo más que yo), que hay en este post
http://felixmaocho.wordpress.com/2008/11/03/huerto-familiar-%C2%BFque-plantar/ y sigas el calendario de huerto que tengo en el Indice de Horticultura http://felixmaocho.wordpress.com/indice-de-horticultura/
que por último sobre todo sigas las instrucciones que acompañan, o deben acompañar a las semillas que utilices- Un saludo y suerte, a esto se aprende con muchos fracasos, y aun los que tenemos cierta experiencia. cometemos muchos errores, pero si cultivas una muchas especies y variedades, es casi seguro que en alguna te asombraras de lo que recoges, por mal que lo hagas.
Comentario por felixmaocho | 7 marzo 2013 | Responder

yo sembre las semillas de tomates en la tierra, creo que eran unas 100, resultado final 3 matas…… mejor es comprar los almacigos hechos… ya que las semillas al parecer compradas en saquitos, son viejas, o no son de calidad y son carisimas…. fui a un criadero y compre las matitas hechas, el costo, baratisimo, y la produccion excelente… incluso son indeterminadas, cosa que se me fueron a mas de 2 mts de altura, y ya estamos en Marzo, tuve que ponerle tutores, y hacer un invernadero, para tener al menos hasta Mayo de este año, ya que aun tiene en la parte inferior, tomates x madurar, y en la parte superior flores que estan x cuajar, y dar mas frutos….estoy si en Chile, zona Central,,,,, y en pleno verano, que en 1 semana mas entramo al otoño,,,, esperando que Ud, amiga tenga exito….. y buenos frutos, …… la tierra, la removi con compost hecho x mi misma con solo desechos organicos…… una maravilla, ver como, estos frutos se dieron cada uno csi de 300 gramos x tomates…. feliz,,,,, jenny
Comentario por jenny | 10 marzo 2013


Voy a hacer caso a los dos consejos, consultaré las fichas, volveré a plantar  cuidando de no enterrar las semillas, y de no excederme en el riego. El sobre en el que vienen las semillas no tiene instrucciones, sólo indicaciones de fechas y distancia entre cultivos. La variedad de tomate es marmande, en el sobre lo define como "tomate tradicional".
Creo que también voy a comprar alguna plantita de tomate, aunque ésto es lo que menos ilusión me hace, ya que como he dicho antes me gustaría conseguir la planta desde la semilla.
Por si acaso alguno de los dos leen este post: ¡¡¡¡¡Muchísimas gracias!!!!!


2 comentarios:

  1. Gracias por hablar tan bien de mi blog. Que conste que yo principalmente lo que hago, es recoger información que hay dispersa por la red, (y de algún libro), y adaptarla al cultivo de huertos familiares plantado sobre todo como afición.

    Muchos de los consejos que se encuentran en la red, son para cultivadores comerciales, y claro está, ni los fines, ni los medios, son los mismo en un caso y en otro, Los primeros buscan maximizar los ingresos , (lo cual no me parece mal) y cuentan con extensiones grandes de monocultivo donde pueden utilizar maquinaria adecuada, mientras que los segundos desean buenos frutos no importa el preco, cultivan parcelas reducidas plantadas con una gran veariedad de hortalizas, desean ser repetuosos con la naturaleza, porque ellos mismo se van a comer la producción y la forma de cultivo es artesanal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Félix, es que tu blog está muy bien...
      Yo estoy muy ilusionada con mi mini huerto y espero llegar a comerme un tomate cultivado por mí algún día...

      Eliminar

ME INTERESA ESTO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...