viernes, 12 de abril de 2013

DIARIO DE UNA OPOSITORA: MIS TRUCOS PARA MEMORIZAR

Os voy a contar lo que yo creo que debe hacerse para conseguir productividad en el estudio, que no es otra cosa que conseguir memorizar un  temario de oposición:

  • CONCENTRACIÓN.  Es importante prestar la mayor atención posible, tratando de evitar distracciones e interrupciones (conseguir el mayor silencio y tranquilidad posible)

  • PRIMER CONTACTO EL TEMARIO. Hay que hacer una primera lectura comprensiva subrayando aquello que nos parece más relevante e importante. En mi caso subrayo en dos colores, dejando uno de ellos para lo más importante.

  • COMPRENSIÓN. Tratar de comprender el texto leído nos hará mucho más fácil memorizar el mismo.

  • MEMORIZACIÓN. Hay que hacer un esfuerzo de memorización importante. Para ello se pueden aplicar distintas técnicas:


  1. Nemotecnia: Es una de las técnicas más conocidas y utilizadas, consiste en hacer una palabra con las iniciales de cada uno de los elementos de una lista. Con esa palabra se recordarán cada uno de los datos a memorizar.
  2. El recorrido: Hay que imaginar que cada punto que hay que aprender es una imagen de un recorrido. Sólo hay que ir uniendo los puntos con un recorrido lógico. Si se sigue el recorrido lógico no se olvidará ninguno de ellos.
  3. Simbolismo: Si la subdivisión que hay que aprenderse está con números, sustituirla  por letras, y luego aplicar la regla nemotécnica.
  4. La historia: Esta es una técnica que consiste en crear una historia a partir de los datos que hay que aprender. De esta forma se aprende de manera entretenida y es fácil recordar las cosas que se memorizaron (aunque ésta técnica en mi caso es muy difícil de aplicar… por el temario…es complicado imaginar una historia entretenida con ello :-(

  • REPASAR. Repasar es fundamental, hay que entender lo que se estás recordando. Un buen repaso aumenta la seguridad en uno mismo


"Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí".

Confucio








No hay comentarios:

Publicar un comentario

ME INTERESA ESTO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...